1. INTRODUCCIÓN

La Federación Andaluza Arco Iris presenta la exposición “DAISUKI: manga y anime LGBTI+”, recurso creado por activistas, profesorado y alumnado de la Junta de Andalucía para educar en el respeto a la diversidad.

Esta exposición está dirigida a público adulto, adolescente e infantil (a partir de los 10 años de edad), estando diseñada para exhibirse en colegios, institutos, asociaciones juveniles, centros de ocio, casas de la juventud, exposiciones sobre manga, eventos sobre cultura japonesa y salones del manga/cómic.

Todos los materiales de esta exposición se encuentran disponibles en la web www.mangalgbti.tk


DESCARGA DE MATERIALES:

Desde la Federación ARCO IRIS te animamos a descargar la exposición para exhibirla en tu entorno. Si perteneces a alguna asociación o institución, te animamos a añadir vuestro logo en la portada antes de imprimirla.

Sus 16 paneles pueden además descargarse en tamaño A4 y A3 en este ENLACE DE DESCARGA  y también pueden ser solicitados a través de los grupos locales de Arco Iris. 

Además en los siguientes enlaces pueden descargarse:
- El tríptico de presentación de la exposición.

LA EXPOSICIÓN:

Se trata de una exposición sobre mangas y animes de temáticas LGBTI+ que facilita recomendaciones de lectura y visionado, presenta datos sobre cultura del manga y cultura japonesa y explica cuestiones básicas sobre diversidad afectivo-sexual y de géneros. 

Además en esta misma web, al final de este apartado, se pueden encontrar propuestas didácticas y enlaces para el visionado.


Esta exposición pretende visibilizar los géneros del manga y anime que tratan el amor entre personas del mismo sexo, la bisexualidad, la transexualidad y la intersexualidad, así como la identidad de género y el no-binarismo.

La exposición busca promover estas temáticas a la vez que romper los tabús dentro del mundo editorial del manga, animando a las productoras españolas a licenciar animes con temática LGBTI+.

En el desarrollo de esta exposición han participado personas de ámbitos diferentes, desde activistas de asociaciones andaluzas (Chrysallis-Andalucía, LSYMI, DELTA, LAMDBA, ALMERÍA CON ORGULLO, GRANADA VISIBLE, GAYMER.ES, ENFYS...) a personas de ámbitos profesionales, como la fotografía, bellas artes, traducción, psicología, educación y políticas LGBTI+.

En esta exposición presentamos las obras y adaptaciones al anime de artistas del manga que han creado historias maravillosas sobre personajes LGBTI+.


INFORMACIÓN ADICIONAL:

En los paneles cada manga viene acompañado de un indicador de género, para aclarar si quien lo ha escrito es una autora o un autor.

Además algunos mangas vienen con un marcador de “destacado” por su especial interés.

Por último en los diferentes paneles se encuentran etiquetas marcadas con un #hashtag para profundizar en el tema del que trata cada obra.


IDIOMAS: 

Esta exposición pretende fomentar la lectura de manga y con ello el aprendizaje y la práctica de idiomas. Se pueden encontrar fácilmente manga y anime subtitulados o traducidos a diferentes idiomas, además de la versión original subtitulada de algunos de ellos.


EDITORIALES Y PRODUCTORAS:

Te invitamos a que pidas a través de las redes sociales a editoriales y productoras de manga-cómic, a que licencien en España los mangas y animes que no están traducidos. Aqui tienes dos de ellas que ya han editado en Español varios mangas y animes: Selecta Visión y Milky Way Editorial.


PROPUESTAS DIDÁCTICAS:

Hemos seleccionado 1 material auténtico de cada una de las secciones 5, 6, 7, 8 y 9. Elige el tema que te interesa abordar en clase y pincha en el enlace de la sección: 
- sección 5: Manga sobre INTERSEXUALIDAD en inglés.
- sección 6: Anime sobre MENORES TRANS con subtítulos en inglés y en español
- sección 7: Anime sobre BISEXUALIDAD con subtítulos en inglés y en español
- sección 8: Anime sobre PAREJAS DE CHICOS con subtítulos en inglés y en español
- sección 9: Anime sobre PAREJAS DE CHICAS con subtítulos en inglés y en español

Tras el visionado del anime o la lectura del manga seleccionado, plantea varias preguntas en función del nivel del grupo:
- ¿Creeis que la historia que se plantea en la obra es realista? ¿Podría ocurrir en España?
- ¿Conoceis a personas LGBTI+ en vuestro entorno? 
- Si fueras LGBTI+ ¿lo dirías a tu entorno? (familia, amistades, clase...)

Después del diálogo con el alumnado visitad los 16 paneles de la exposición. 

Tras la visita puedes proponer al grupo que formen 7 grupos y asignar a cada cual una de las siguientes secciones de la exposición: 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Cada grupo debe revisar con atención los 2 paneles de su sección (salvo la sección 5, que sólo tiene 1 panel), seleccionar las obras o aspectos que les han resultado más interesantes y presentar a toda la clase.

Por último puedes revisar con el grupo el último panel, el número 16, para que vean y opinen sobre las posibilidades de acción a emprender tras haber visitado y trabajado con la exposición. 






Comentarios